miércoles, 8 de julio de 2009

Cuando esté oscurito

“Cuando esté oscurito”


Tumbao en una noturna,
miraba sólo pa arriba
por buscar, nomás, consuelo
en el lucero que ardía.

No me faltaba caballo,
ni agua, ni algo pa comer,
pa salir de ese desierto,
sino un amparo pa ver.

Sereno el son de la noche
que la pobre sombra hospeda...
Sereno el son de la noche
que alivia un cor pleno en pena...

Ya a cair rocío empezaba
cüando mi compañía
más y más se separaba
y hasta sombra parecía.

La escarcha la fe agobiaba,
y, ni el calor del lucero,
calmaba la tempestá
de un pobre gaucho matrero.

Al compás de las estrellas,
bailaba aquella armonía
que estaba siempre a mi lao…
hasta que la llevó el día;

yo, carente de consuelo,
empecé a cavarme el pozo,
pero una luz alumbró
mi decisión de morboso,

y me apronté pa lidiar,
nomás andando y andando
pa no parar y llegar
ande sale mi recargo…

Pa pagar y no cobrar
y, cobrar y no pagar,
apunta el afán del orbe
por criar más inequidad.

Rogando misericordia
he perdido mucho tiempo,
porque a todo lo que tengo,
lo vuela un infame viento.

Por eso debo ser vivo
y matreriar en la vida,
pues le persiguen al pobre
por buscar una alegría…

Al antojo de mi yeta
viviré, pues a quien chilla
sin luchar, como cobarde,
le encaja bien la cuchilla.

Pero cuando esté oscurito
voy a abrir cancha pa andar
entre los pociados rumbos
de mi pobre destinar.
… … … … … … … …

Martes, 12 de mayo del 2009

Juan Cruz Acosta


0 comentarios:

Deje aquí su comentario


 
design by: Diabolus | www.juancruzacosta.com.ar | Copyright © 2008 | Made in Argentina